Solo a Mano es un mercado en el que puedes vender tus productos hechos a mano, artículos vintage y materiales de artesanía directamente a compradores de todo el mundo. Queremos asegurarnos de que tú y tus compradores viváis una experiencia positiva en Solo a Mano. Sigue leyendo para obtener más información sobre tus derechos, así como lo que se espera de ti como vendedor.
Esta política se publicó el 07 de septiembre de 2024.
Esta política es parte de nuestras condiciones de uso. Al abrir una tienda en Solo a Mano, aceptas esta política y nuestras condiciones de uso.
- Fundamentos básicos de una venta
a. Lo que se puede vender en Solo a Mano
b. Qué no se puede vender en Solo a Mano
c. Gestionar tu tienda de Solo a Mano
d. Estándares del vendedor
e. Tarifas por vender en Solo a Mano - Formar parte de la comunidad de Solo a Mano
a. Crear y cargar contenido
b. Privacidad e información personal de contacto
c. Estándares de comunicación
i. Mensajes
ii. Foros y grupos
iii. Comunicar una cancelación - Comentarios, casos y tu reputación
a. Reseñas
b. Sistema de casos de Solo a Mano
c. Tu cuenta de vendedor y las condiciones de Solo a Mano
d. Programa de protección de compras de Solo a Mano para vendedores
1. Fundamentos básicos de una venta
Tener en cuenta estos requisitos básicos te ayudará a triunfar en Solo a Mano.
a. Lo que se puede vender en Solo a Mano
Solo a Mano es un mercado único. Los compradores vienen aquí para comprar artículos que, probablemente, no encuentren en ningún otro lugar. Todo lo que está a la venta en Solo a Mano debe ser hecho a mano, vintage o materiales para artesanía.
Los artículos hechos a mano son artículos que están hechos o diseñados por ti, el vendedor. Lee nuestra política de artículos hechos a mano aquí.
Si vendes artículos hechos a mano, aceptas que:
- Todos los artículos hechos a mano están hechos o diseñados por ti. Si trabajas con un socio de producción, tienes que hacerlo público en los anuncios pertinentes.
- Describes con exactitud a cada persona involucrada en la fabricación de un artículo en tu tienda en tu sección de presentación.
- Utilizas tus propias fotografías o vídeos, no fotografías de bancos de imágenes, representaciones artísticas ni fotografías utilizadas por otros vendedores o sitios. Obtén más información más sobre el uso de fotografías adecuadas en este artículo de la Ayuda.
Si vendes artículos personalizados o hechos bajo pedido en la categoría Hecho a mano, aceptas que:
- Todos los anuncios pueden comprarse a un precio fijo.
- Si usas fotografías de trabajos anteriores con opciones de personalización (como color) incluidas en el anuncio, deja claro en la descripción que las fotografías que se muestran son solo ejemplos.
Para obtener más información sobre cómo publicar artículos personalizados, consulta este artículo de la Ayuda.
Los artículos vintage deben tener al menos 20 años. Haz clic aquí para obtener más información sobre los artículos vintage en Solo a Mano.
Materiales para artesanía son herramientas, ingredientes o materiales cuya finalidad principal es su uso en la creación de un artículo u ocasión especial. Los materiales para artesanía pueden ser hechos a mano, comerciales o vintage. Los artículos para fiestas también pueden venderse como materiales para artesanía. Haz clic aquí para obtener más información sobre lo que podrías vender como material de artesanía.
Te animamos a que seas transparente con tus compradores sobre dónde y cómo se hicieron tus productos, y de dónde proceden tus materiales. Puedes mostrar si tus artículos son hechos a mano o vintage, o si tienen atributos sociales o ambientales, como orgánico o reciclado. También puedes seleccionar la ubicación de fabricación. Obtén más información aquí.
b. Qué no se puede vender en Solo a Mano
No se permite la venta en Solo a Mano de artículos prohibidos, servicios y artículos que infrinjan nuestra política de propiedad intelectual, aunque cumplan de cualquier otro modo los criterios de nuestro mercado. Todos los anuncios deben ofrecer un artículo que esté a la venta (lo que incluye artículos que se entregan en formato digital, así como anuncios reservados). No puedes crear un anuncio de Solo a Mano para compartir un código de recomendación, publicar un anuncio de «se busca» o actividad similar que no ofrezca un artículo físico o digital a la venta.
No se permite la reventa en la categoría de hecho a mano en Solo a Mano. El término «reventa» hace referencia a poner a la venta un artículo como hecho a mano cuando no estás involucrado en el diseño o la fabricación de ese artículo.
Ten en cuenta que los miembros o, en algunos casos, terceros, podrán marcar anuncios que, en apariencia, infringen nuestras políticas para que Solo a Mano los revise. Solo a Mano podrá eliminar cualquier artículo que infrinja nuestras políticas. Ten en cuenta que las tarifas de publicación no son reembolsables. Solo a Mano también podrá suspender o cerrar tu cuenta si determinara que se ha cometido una infracción. Aún deberás pagar las tarifas pendientes de tu factura de Solo a Mano. Puedes obtener más información en nuestra política de tarifas y pagos.
Si estás recaudando dinero en nombre de una organización benéfica, debes obtener el consentimiento de esta. Consulta este artículo de la Ayuda para obtener más información acerca de la donación de cualquier parte de tus ventas a beneficencia.
c. Gestionar tu tienda de Solo a Mano
Tu tienda os representa a tu negocio y a ti dentro de la comunidad de Solo a Mano. Es importante que te representes a ti y que representes tus artículos y tu tienda de forma honesta y precisa.
Al vender en Solo a Mano, aceptas que:
- Facilitarás información fidedigna y precisa a Solo a Mano y en tu sección de presentación.
- Respetarás tus Políticas de la tienda.
- Te asegurarás de que el contenido de la tienda, como cualquier texto, foto o vídeo que uses para representarte a ti, o para representar a tu tienda o a tus anuncios, cumple las políticas de Solo a Mano, incluyendo nuestra política contra la discriminación.
- Representarás fielmente tus artículos en los anuncios y en sus fotografías.
- Respetarás la propiedad intelectual ajena. Si crees que alguien ha infringido tus derechos de propiedad intelectual, puedes denunciarlo a Solo a Mano.
- No incurrirás en evasión de tarifas.
- No crearás tiendas duplicadas ni harás ninguna otra acción (como manipular clics, carritos o ventas) con el fin de crear señuelos, manipular la búsqueda de Solo a Mano o burlar las políticas de Solo a Mano.
- No acordarás precios con otros vendedores.
d. Estándares del vendedor Al poner a la venta un producto en Solo a Mano, entiendes y aceptas que eres responsable de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a los productos que vendes, incluyendo cualesquiera etiquetas y advertencias necesarias. Solo a Mano no asume responsabilidad alguna en cuanto a la precisión, el etiquetado o el contenido de tus anuncios.
Cumplir con los estándares de nivel de servicio
Como vendedor, debes ofrecer un excelente servicio de atención al cliente y mantener la confianza de tus compradores. Estos requisitos se llaman «estándares de nivel de servicio de los vendedores». Solo a Mano podría ponerse en contacto contigo si tu tienda no cumpliera con los estándares de nivel de servicio. Obtén más información aquí.
Al vender en Solo a Mano, aceptas:
- Respetar tus tiempos de preparación y envío. Los vendedores están obligados a enviar un artículo o a completar una transacción con un comprador de una manera rápida, a menos que existan circunstancias excepcionales. Ten en cuenta que los requisitos legales para los plazos de envío varían según el país. Obtén más información en nuestra política de envíos.
- Responder a los mensajes en un tiempo razonable.
- Respetar los compromisos establecidos en tus políticas de la tienda.
- Resolver los problemas con los pedidos o los conflictos directamente con el comprador. En el improbable caso de que no puedas llegar a una solución, Solo a Mano puede ayudar mediante su sistema de casos. Obtén más información sobre tus derechos y responsabilidades sobre los casos aquí.
- Si no puedes completar un pedido, notifícaselo al comprador y cancélalo. Obtén más información sobre cómo cancelar un pedido en este artículo de la Ayuda.
e. Tarifas por vender en Solo a Mano
Se podrá cobrar a los vendedores por usar algunos de los servicios de Solo a Mano. Se trata de tarifas asociadas con la publicación, la venta, la publicidad y otros productos y funciones de Solo a Mano. Puedes obtener más información sobre las tarifas en la política de tarifas y pagos.
2. Formar parte de la comunidad de Solo a Mano
En Solo a Mano, se espera que todo el mundo trate a los demás con respeto. Como vendedor, tienes responsabilidades adicionales para salvaguardar la información personal de los compradores y comunicarte adecuadamente con ellos con el fin de ofrecerles una grata experiencia del cliente.
a. Crear y cargar contenido
Como miembro de Solo a Mano, tienes la oportunidad de crear y cargar distintos contenidos, como anuncios, mensajes, texto, fotos y vídeos. Para mantener el ambiente de seguridad y respeto en nuestra comunidad, aceptas que no subirás contenido que:
- contenga lenguaje o imágenes de odio o despectivos, o contenido que esté sujeto a nuestra política contra la discriminación y el discurso de odio;
- contenga amenazas, acoso o extorsión, o infrinja nuestras normas sobre interferencia;
- viole los derechos de propiedad intelectual de otra persona;
- sea falso, engañoso o confuso;
- contenga promociones o publicidad no solicitadas, solicitudes de donaciones o spam;
- contenga información privada, ya sea tuya o de otra persona;
- apoye o facilite una transacción que evada el proceso de pago de Solo a Mano;
- contenga afirmaciones prohibidas que atribuyan propiedades médicas o medicinales a un producto;
- infrinja cualquiera de las reglas descritas en nuestra política de artículos prohibidos.
Hay contenido de Solo a Mano que está sujeto a requisitos adicionales. Sigue leyendo para obtener más información.
Sigue leyendo para ver cómo funciona la búsqueda de Solo a Mano, qué factores influyen en el posicionamiento y cómo puedes optimizar tus anuncios y tu tienda tanto en esta política como en Búsqueda de Solo a Mano: la guía definitiva.
b. Privacidad e información personal de contacto
Eres responsable de proteger la información personal de los miembros que recibas o proceses, y debes cumplir con todos los requisitos legales correspondientes. Esto incluye todas las leyes sobre protección de datos y privacidad aplicables que rigen el uso que puedes hacer de la información de los miembros de Solo a Mano. Dichas leyes podrían exigir que publiques y cumplas con tu propia política de privacidad, a la que los miembros de Solo a Mano con los que interactúes deben tener acceso. Asimismo, tu política de privacidad debe ser compatible con esta política, con las condiciones de uso de Solo a Mano y con la política de privacidad de Solo a Mano.
En concreto, si vendes con nuestros Servicios (sujetos a esta política) o usas la API de Solo a Mano (sujeta también a las condiciones de uso de la API), puedes recibir determinada información personal y determinar cómo vas a tratarla, como cuando te comunicas con usuarios e inicias transacciones con los compradores. Esto significa que procesas información personal (como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección de envío del comprador) y, hasta el extremo que lo hagas, sujeto a la ley de la UE, eres un controlador de datos independiente en relación con el resto de usuarios que hayas podido obtener a través de los Servicios. Para obtener más información sobre el Reglamento General de Protección de Datos, consulta los recursos de https://gdpr-info.eu y http://gdprandyou.ie. Como controlador de datos (es decir, alguien que decide qué datos personales se recopilan y para qué se van a usar), hasta el punto que tú procesas información personal del usuario fuera de los Servicios, podrías estar sujeto por las leyes de protección de datos y privacidad aplicables a responder a solicitudes de acceso a los datos, portabilidad, corrección, eliminación y objeciones contra su procesamiento Además, si revelas información personal de un comprador sin su consentimiento, serás responsable de una revelación no autorizada. Esto incluye, por ejemplo, divulgaciones o violaciones de datos no intencionadas. Por ejemplo, podrás recibir la dirección de correo electrónico de un comprador u otra información como resultado de una transacción con ese comprador. Esta información solo puede usarse para las comunicaciones relacionadas con Solo a Mano o para las transacciones facilitadas por Solo a Mano. No puedes usar esta información para enviar mensajes comerciales no solicitados o para llevar a cabo transacciones no autorizadas. No podrás añadir a ningún miembro de Solo a Mano a tu lista de correo electrónico o correo postal, usar la identidad del comprador con fines de marketing u obtener o conservar información de pago alguna sin el consentimiento del comprador, y sujeto a otras políticas de Solo a Mano y leyes aplicables. Ten en cuenta que eres responsable de conocer el estándar de consentimiento requerido en cualquier circunstancia dada. Si Solo a Mano y tú sois considerados controladores de datos de información personal, y si Solo a Mano es demandada, multada o incurriera de cualquier otro modo en gastos debido a una acción tuya en calidad de controlador de datos de la información personal del comprador, aceptas indemnizar, defender y eximir a Solo a Mano (y a sus empleados, agentes, consultores, subsidiarias, socios, filiales y licenciatarios) de cualesquiera reclamaciones, costes, pérdidas, daños, responsabilidades, juicios y gastos (incluyendo las costas razonables de los abogados) en los que incurra en relación con tu procesamiento de la información personal del comprador.
Para obtener más información, consulta nuestra política de privacidad.
c. Estándares de comunicación
i. Mensajes
Con Mensajes de Solo a Mano, puedes comunicarte directamente con los compradores u otros miembros de Solo a Mano. La herramienta Mensajes es la mejor forma para que los compradores te hagan preguntas sobre un artículo o un pedido.
Esta función no puede usarse para las siguientes actividades:
- enviar promociones o publicidad no solicitadas, solicitudes de donaciones o spam;
- acosar o insultar a otro miembro, o violar nuestra política contra la discriminación;
- ponerse en contacto con alguien después de que te haya pedido explícitamente que no lo hagas;
- interferir con una transacción o el negocio de otro miembro; o
- intercambiar contactos personales, financieros u otra información con el fin de evadir el proceso de pago en Solo a Mano, incluyendo números de teléfono, direcciones, correos electrónicos, cuentas de redes sociales, direcciones URL externas, instrucciones para transferir dinero, etc.
Interferencia
La interferencia se produce cuando un miembro interfiere intencionadamente con la tienda de otro miembro con el fin de dejarle sin negocio. La interferencia está estrictamente prohibida en Solo a Mano. Ejemplos de interferencia:
- Ponerse en contacto con otro miembro mediante Mensajes para persuadirlo de que evite a otro miembro, tienda, o artículo.
- Publicar en áreas públicas para hablar sobre una disputa con otro miembro.
- Comprar a un vendedor con el único propósito de dejar una reseña negativa.
- Hacer clic maliciosamente en los anuncios de otro vendedor con el propósito de agotar el presupuesto en publicidad de ese miembro, también conocido como «fraude de clics».
- Crear o usar una cuenta solo como comprador para apoyar las reseñas negativas de otra tienda con el fin de darles más visibilidad.
Acoso y discriminación
Se prohíbe terminantemente todo uso de Mensajes para acosar a otros miembros. De forma similar, no podrá usarse Mensajes para apoyar o glorificar grupos de odio, ni violar de cualquier otro modo nuestra política contra la discriminación. Si recibes un mensaje que infrinja esta política, háznoslo saber de inmediato.
ii. Grupos y foros
Los foros y los grupos son espacios públicos que Solo a Mano pone a disposición de los vendedores para que estos conecten entre sí. No obstante, se deben seguir unas normas de comunicación. Puedes encontrar más información en la política de la comunidad de Solo a Mano.
iii. Comunicar una cancelación
Si no puedes completar una transacción, debes notificárselo al comprador a través de Mensajes y cancelarla. Si el comprador ya ha enviado el pago, el vendedor debe emitirle un reembolso completo. Se aconseja guardar la prueba de cualquier reembolso por si surgiera algún conflicto. Todas las cancelaciones están sujetas a nuestra política de cancelaciones.
Derecho de desistimiento de la Unión Europea Los compradores en la Unión Europea (UE) y, en paralelo, los compradores de Reino Unido, pueden acogerse al «derecho de desistimiento» de 14 días después de recibir un artículo, durante los cuales podrán devolver el artículo por el motivo que quieran. Los detalles de este derecho varían según el Estado miembro de la UE o si se reside en el Reino Unido. El derecho de desistimiento no se aplica a determinados productos, como artículos personalizados o a mercancías perecederas. Los derechos en relación con los artículos digitales varían según el Estado miembro de la UE o si se reside en el Reino Unido. Obtén más información sobre el derecho de desistimiento de la UE y el Reino Unido en este artículo de la Ayuda<.
Ten en cuenta que, además de esta política, cada país tiene sus propias leyes en materia de envíos, cancelaciones, devoluciones y cambios. Familiarízate con las leyes de tu país y las de los países de tus compradores.
Los vendedores siguen teniendo la opción de cancelar un pedido y buscar una solución con el comprador como consideren necesario en función de las políticas aplicadas a sus tiendas, como la política de artículos digitales.
3. Comentarios, casos y tu reputación
a. Reseñas
Las reseñas son la mejor vía para labrarse una reputación en Solo a Mano. Los compradores tienen un plazo de 100 días tras la fecha más tardía de la fecha de entrega prevista del artículo para dejar una reseña, incluida una puntuación de una a cinco estrellas y una fotografía o un vídeo de su compra. Si no hay una fecha de entrega estimada, el plazo para dejar la reseña se abre una vez que han pasado el tiempo de preparación y el tiempo de envío del pedido. Los compradores pueden editar la reseña, incluyendo la fotografía o el vídeo, todas las veces que quieran durante ese periodo de 100 días.
En las infrecuentes ocasiones en las que recibas una reseña desfavorable, puedes ponerte en contacto con el comprador o responder para aportar más información.
Además de nuestras reglas para crear y cargar contenido de la sección 2a, las reseñas y las respuestas que des a las reseñas no pueden:
- contener lenguaje o imágenes que sean explícitos, para adultos u obscenos, o contenido que esté sujeto a nuestra política de contenido para adultos;
- versar sobre asuntos que quedan fuera del control del vendedor, como una empresa de transporte, Solo a Mano o un tercero;
- incluir anzuelos ni inflan de ningún otro modo la puntuación de las reseñas de una tienda;
- minar la integridad del sistema de reseñas.
b. Sistema de casos de Solo a Mano
El sistema de casos sirve para que un comprador notifique a Solo a Mano que hay un problema o una disputa con un pedido que no puede resolver con un vendedor para que Solo a Mano le ayude a alcanzar una solución. Los compradores deben ponerse en contacto con los vendedores directamente a través del enlace Ayuda con el pedido y tratar de resolver los problemas pendientes antes de abrir un caso en Solo a Mano. Por este motivo, es importante que cumplimentes las políticas de la tienda y respondas con regularidad a los mensajes de los compradores. Cuando un comprador contacte contigo para informarte de un problema con un pedido, tendrás 48 horas para resolver el problema. Si el problema sigue sin resolverse pasado este tiempo, el comprador puede abrir un caso. Una vez que se ha abierto un caso, Solo a Mano colaborará en la resolución del caso entre comprador y vendedor. Esto podría incluir, sin limitación, el cierre automático del caso y la emisión de un reembolso al comprador, o bien revisar el caso en profundidad para ayudar a comprador y vendedor a resolver el problema lo antes posible.
Solo a Mano se reserva el derecho de resolver un problema con un pedido antes del plazo de 48 horas por circunstancias como inactividad del vendedor, acoso, negación del servicio y manipulación del caso, o si se socava la integridad del sistema de casos, entre otras.
Los compradores pueden abrir un caso cuando los artículos nunca llegan, llegan dañados o no coinciden con la descripción del anuncio como parte del programa de protección de compras de Solo a Mano (obtén más información sobre cuándo se puede abrir un caso). Solo a Mano podría solicitar tu ayuda para resolver un caso abierto contra tu tienda. Al usar el sistema de casos de Solo a Mano, entiendes que Solo a Mano podría usar tu información personal para resolver disputas con otros miembros. Para obtener más información sobre nuestra política de privacidad, consulta este artículo.
En determinados casos, los vendedores están protegidos por el programa de protección de compras de Solo a Mano. Si el caso queda fuera del programa de protección de compras de Solo a Mano para vendedores, a menos que la ley lo exija de otro modo, tendrás que reembolsarle el pedido al comprador, incluyendo los gastos de envío originales y los de devolución. Solo a Mano se reserva el derecho de emitir un reembolso al comprador y recuperar fondos de tu cuenta, incluyendo los de la retención sobre tu cuenta de pagos, si el pago se realizó mediante Solo a Mano Payments.
c. Tu cuenta de vendedor y las condiciones de Solo a Mano
Para que Solo a Mano siga siendo un lugar seguro y pueda mejorar sus servicios, podremos adoptar medidas que limiten la visibilidad de tu tienda, anuncios o publicidad, o que afecten a tu cuenta de pagos. En caso de que una tienda observe una actividad de pedidos inusual, o si creemos que tus acciones o tu tienda pueden dar lugar a disputas con los compradores, devoluciones de cargos, mayor riesgo de fraude, falsificaciones u otras reclamaciones, podremos tomar medidas tales como limitar la visibilidad de tu cuenta o aplicar restricciones o retenciones en tu cuenta de pagos, de acuerdo con nuestras condiciones de uso, incluyendo esta política y nuestra política de Solo a Mano Payments. Cuando proceda y la ley lo permita, Solo a Mano se pondrá en contacto con el vendedor afectado para comunicarle el problema.
En el caso de que una tienda observe un pico inusual de pedidos, en particular si pertenece a una categoría con mucha demanda, podría experimentar subidas o bajadas de su posicionamiento. Por lo general, si una tienda observa un incremento de los pedidos gestionados y de buenas reseñas, disfrutará de una mayor visibilidad y de un mejor posicionamiento. Sin embargo, hay ocasiones en las que un aumento muy brusco de pedidos puede reducir la visibilidad. Aprende cómo funciona la búsqueda de Solo a Mano, qué factores influyen en el posicionamiento y cómo puedes optimizar tus anuncios y tu tienda tanto en esta política como en Búsqueda de Solo a Mano: la guía definitiva.
Además, podremos limitar la visibilidad de los anuncios o la publicidad en pos de la seguridad de Solo a Mano y para mejorar nuestros Servicios. Por ejemplo, los anuncios o la publicidad podrían ver reducida su visibilidad por incluir términos que representan un artículo prohibido o se basan en políticas de terceros. Estos artículos o estos anuncios publicitarios también podrían dejar de aparecer en uno o más espacios de los Servicios. Si bien estos anuncios o esta publicidad podría ver limitada su visibilidad, seguirán apareciendo en la búsqueda.
Solo a Mano puede modificar los procesos de incorporación o autenticación de vendedores a su entera discreción. Puede que se exija la finalización de estos procesos para activar la cuenta de vendedor o para garantizar el acceso y el uso continuados de la cuenta.
Si tuviéramos motivos para creer que tú, Tu Contenido o el uso que haces de los Servicios infringen nuestras Condiciones, incluyendo esta política del vendedor, podremos desactivar Tu Contenido para algunos o todos los usuarios, o bien suspender o rescindir tu cuenta (y cualesquiera cuentas que Solo a Mano determine que guardan relación con tu cuenta) y el acceso que tienes a los Servicios. Los vendedores de la Unión Europea pueden consultar más información en este artículo. En general, te mandaremos una notificación si decidimos suspender o rescindir Tu Contenido o tu cuenta, a menos que hayas infringido de manera recurrente nuestras Condiciones o que tengamos motivos legales o normativos que nos impidan hacerlo.
d. Programa de protección de compras de Solo a Mano para vendedores
Solo a Mano también ofrece soluciones limitadas a los vendedores que cumplan con los requisitos de nuestro programa de protección de compras para vendedores. Obtén más información sobre el programa de protección de compras para vendedores.
Estaremos encantados de facilitarte esta política en el idioma de tu preferencia, pero es importante que entiendas que tu uso de los servicios de Solo a Mano se regirá siempre por la versión en inglés. Puedes cambiar tus preferencias de idioma en la configuración de tu cuenta.